Ir al contenido principal

CITOLOGÍA MOCO NASAL

 Moco nasal

¿Qué es el moco nasal y cuál es su función?

El moco constituye una barrrera permeable entre la mucosa y el aire inspirado y es el centro de todos subintercambios metabólicos. Es muy importante en la fisiología nasal por sus propiedades físico-quimicas y biológia. La mucosa o membrana mucosa, es un tipo de tejido que reviste la cavidad nasal. Las membranas mucosas son generalme tejidos húmedos, bañados por secreciones, tal como ocurre en la naríz. 

El moco nasal es fundamental para el correcto funcionamiento de todo el aparato respiratorio y es la
primera línea de defensa de la naríz. 

Función:
Actúan como lubricantes: ayudan a mantener húmeda la nariz y los senos paranasales. Esto protege de la irritación causada por el roce con algún objeto o partícula.
Son un escudo protector: el tejido de las fosas y los senos nasales es bastante fino y delicado. Los mocos contribuyen a protegerlo.
Conforman una barrera: contribuyen a atrapar y expulsar las partículas extrañas que entran en la nariz, tales como polvo, polen, bacterias y virus.

¿Cuál es la composición del moco nasal?

El 95% de la composición del moco nasal es agua, elementos orgánicos y 2% de minerales. Contine tambié, numerosos aminoácidos siendo su tasa entre 0´4 y 1´3 micromoles/ml. Se han encontrado unos 15: lisina, histidina, orginina, ácido aspártico, treonina, serina, ácido glutámico, prolina,glicina, alanina, valina, isoleucina, leucina, tirosina y fenilalanina. El moco nasal es más rico que el plasma en ácido aspártico y ácido glutámino, y menos rico en alanina y valina. Contiene una cantidad de prolina más elevada que otros tipos de moco.

¿Cómo se forma el moco nasal?

Los mocos se producen dentro de la nariz y, en principio, son una sustancia que contiene agua, proteínas, algunos productos químicos y sal. Presentan una textura viscosa y pegajosa, lo que les permite atrapar sustancias dañinas del medio ambiente.

La mayor parte del moco que producen la nariz y la garganta se mezcla con la saliva y se traga. Una parte se queda en la nariz. Cuando se produce un estornudo o la persona se suena, el moco es expulsado. En caso contrario, se queda en la nariz y se seca. 


Si una persona se resfría el organismo produce más histamina. Esta es una sustancia que hace que las membranas de la nariz se inflamen y produzcan más moco. Así se forma una capa gruesa de mucosidad que refuerza la protección del tejido nasal. 

Así mismo, cuando hay más moco debe expulsarse con mayor frecuencia, bien sea porque las personas se suenan de manera más asidua o porque estornudan más. Esto contribuye a expulsar el agente infeccioso.

¿Qué síntomas nos indican cuando hay una alteración en el moco nasal?

Estos son algunos de los síntomas que se pueden presentar:
Células mucosas

  • Picazón en la nariz
  • Problemas con el olfato 
  • Rinorrea
  • Estornudos
  • Congestión nasal
  • Oídos tapados
  • Tos

Comentarios